<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d4758795510513089955\x26blogName\x3d::+gay+and+the+city+::\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://novolh.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://novolh.blogspot.com/\x26vt\x3d-6634071655547797092', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

novo... ideas from a lovely head

"No voy a contar esta historia tal como sucedió, voy a contarla tal como la recuerdo... o tal como la imagino, para que cada resto del sueño de la jornada se transforme en palabras, palabras que formen una historia, una historia en la que estemos tú y yo, siempre, volando por el universo..."

Las masas quieren...

La opinión pública en mi país (como en muchos otros) está invadida de una sarta de dimes y diretes contradictorios, en donde nadie se pone de acuerdo con nada. Hoy estuve discutiendo con una amiga (que es mi madre) sobre el empleo, sobre nuestras oportunidades al ser jóvenes, el redundante tema al que la mayoría de nosotros tuvo que enfrentarse en su primer empleo: todos los patrones buscan empleados de menos de treinta años, pero con varios años de experiencia en el ramo, como si uno naciera listo para ser coordinador de finanzas corporativas y franquicias de X empresa a los 22. Obvio no. Pero bueno, el tema ya me resulta bastante trillado y finalmente agradezco estar ya del otro lado del mismo. Ahora sigue el de los treintas y el desempleo, pero bueno, aún faltan muchas lunas para eso.

En esa sobremesa hablamos de los gastos, de la última película de Ang Lee (que lo que tiene de hermosa lo tiene de larga) del libro de Kerouac que Ely me regaló y le presté a la mamá y que aún no termina de leer porque en algún punto cambió su lectura por las sitcoms de Sony... pero hubo dos temas que nos mantuvieron en dilema mucho tiempo sobre nuestra postura al respecto.

El primero surgió cuando comentábamos que envié un e-mail a la redacción de noticias de TV Azteca (Huasteca, como dice un amigo...) por el siguiente motivo: hace unos días, un comentarista/locutor bastante protagonista y tendencioso, quien da las noticias a la hora de la comida en el canal 7 habló sobre la corrupción de la policía de nuestra hermosa y caótica Ciudad de México. El tipo, cuyo nombre la verdad nunca tuve intención de recordar y sólo lo guardé para el mail que envié, se aventó la puntada de la siguiente premisa: "La policía en México es corrupta 'per se', a diferencia de lo que dicen muchos 'especialistas' (sí, fue tan idiota como para argumentar un punto contra 'los especialistas'), quienes dicen que la corrupción en la policía de una ciudad es directamente proporcional al nivel de corrupción de su población, la de México no, la de México era corrupta por el simple hecho de serlo". Hasta ahí pude pensar "el tipo es un idiota", pero no más, no me hubiera molestado, hubiera cambiado el canal y no hubiera mandado un correo de protesta a la televisora del Ajusco, sin embargo, el tendencioso conductor siguió con algo que rezaba parecido a "Sí, sabemos que la policía no está bien pagada, pero si piden mordida porque no les alcanza lo que les pagan en la corporación, pues que se busquen otra chamba, porque empleos sobran!". A lo cual, no hice sino alejar el pan de mi boca para no atragantarme y no apagar la tele, sino continuar unos minutos más viendo el noticiero para anotar el correo de atención a televidentes.

Desde el principio el tipo estaba perdido. Si un ciudadano no ofrece o acepta dar una "mordida" a un policía, dicha corrupción deja de crecer (mordida, queridos amigos no mexicanos, es una forma de llamar a una cantidad de dinero a cambio de algo ilegal, como dejar ir a un ciudadano que se acaba de pasar un alto o viene manejando a exceso de velocidad a cambio de doscientos pesos). Y la corrupción empieza en casa, le damos mordida al hermano para que invente que estamos juntos y nos podamos ir con el novio (eso hacían mis hermanas cuando era niño), darle dinero al valet parking para que nos traiga el coche más rápido y nuestro/a "date" no tenga que esperar mucho en el frío de la madrugada, aún cuando había gente esperando su auto antes que el nuestro. Entonces, no nos hagamos los santos diciendo que casualmente la gente que trabaja en la policía (quienes efectivamente están muy mal pagados) son malas personas, gente corrupta por naturaleza, que Dios los hizo y ellos se juntaron para "mordernos". Mentira. Hay de todo en la ciudad, desde el poli más corrupto hasta el más recto, desde el ciudadano que dice "me espero, llego tarde a trabajar pero no me paso el alto" o el que dice "OK oficial, levánteme mi infracción" cuando ya la regó, hasta el que dice "No se le antoja un cigarro, oficial? Con 50 varitos le alcanza para dos cajetillas, no?". Lo acepto, yo he estado de ambas partes, pero hago un esfuerzo por no estar de la segunda.

Por otro lado, cómo se le ocurre decir que abundan los empleos en México? Alguno de ustedes de plano no conoce a nadie que esté desempleado y que lleve meses buscando chamba y no salga nada? o aún más... alguno de ustedes no ha estado en esa situación de desesperación (o mínimo, de incertidumbre) por desempleo? Yo creo que todos. Ahora bien, pongamos un ejemplo. Un joven de 25 años, soltero, independiente, con maestría en finanzas y cinco años de experiencia en el área se queda desempleado. El tiempo que tarde en encontrar empleo depende de las características de la chamba que busca, de la remuneración y prestaciones, básicamente. Pero desgraciadamente en México la carrera policial es un bebé en pañales todavía cubierto de placenta y vomitando flemas. El joven financiero se estresa por no encontrar donde le paguen al menos los veinte mil pesos que necesita para pagar la renta, el coche y el antro, pero resulta que la policía no está compuesta por jovenes con maestría. Lo sé, y por conocidos, gente muy querida y muy cercana que es parte de dicho agrupamiento, que muchos de ellos no tienen terminada ni la primaria, o la secundaria, la prepa si bien les va, que muchos llegaron al DF de alguna comunidad rural y fue el primer empleo con sueldo seguro y respetabilidad que consiguieron.

Cómo se atreve a decir que hay muchos empleos mejor pagados y menos susceptibles a la corrupción para ellos ese estúpido? Si alguno de ustedes conoce esas plazas, por favor ponga un espectacular en el zócalo, a ver si de paso contratan a todos los desempleados que van todos los días a anunciarse de "handymen" afuera de Catedral, y que por una módica cantidad le hacen a la plomería, electricidad, albañilería y hasta sexoservicio para comer.

En el correo que envié comenté, de la manera más educada que me fué posible, mi inconformidad con el editorial del presentador del noticiero, mi interés en saber si era escrito por la redacción de noticias y su titular (que ha de perder mi admiración) o por el locutor. No obtuve respuesta. Al otro día reenvié el correo desde mi dirección electrónica corporativa, la del trabajo, la que termina en @renault.com y ¡sorpresa! me respondieron. Me llegó una especie de carta de agradecimiento que de inverosímil y sosa no he bajado. Hasta Alonso Escudero, redactor de EGO se esmera más en su "regret message" cuando publican tu carta en su revista (sí, me gusta la revista, y?...) Hasta me pongo agresivo cuando pienso en ello, pues la cartita dice algo así como "Estimado Sr. X, le agradecemos su opinión, la cual es sumamente importante para nuestro crecimiento, que siempre está en búsqueda de la veracidad y la objetividad en la presentación de la opinión del auditorio".

El caso es que el término opinión pública se ha convertido en manifestaciones de tipos desnudos orinando en Reforma, de "punks" golpeando "emos" (ese tema mejor ni lo toco, porque nadie ha logrado explicarme el problema real sin que le pida peras y manzanas, es estúpido para mi atacar a una bola de chavos, que si son depresivos o negativos o se ven feitos con sus pelos relamidos y sus piercings, es SU PEDO! los pedófilos que caminan por la Condesa con mujer e hijo al lado me resultan más molestos). Espero que como ciudadanos podamos enviar más mails, que podamos manifestarnos de maneras más claras y pacíficas, y sobre todo, sabiendo bien a bien lo que pedimos y, con respecto al caso de la corrupción, que no seamos proteccionistas con la policía, sino que más bien, seamos más duros con nosotros mismos, que no seamos tan permisivos, que una mordida es eso, una MORDIDA y a quién le dan una mordida sin que al final le duela? Si te muerde un perro te duele, te inyectan vacunas horribles en pleno ombligo y generalmente, terminan matando al perro. ¿Quién gana?

P.D. Queda pendiente el segundo tema, la verdad es que como dice mi amigo Pegasus, mi capacidad de síntesis es como marido abandonador, se fue a comprar cigarros y nunca regresó... ya ni fumo. Pero adelanto que tiene que ver con eso último que mencioné: un perro muerto, ética y opinión pública. Esta vez no quiero transcribir la letra de la canción, pero les dejo el tema "Las masas" de Abraham Boba, mis RESPETOS para él.

Ayúdame a detallar esta historia, deja tu comentario aquí...
escribir nuevo comentario | último
  • Blogger Héctor dijo:
    18 de abril de 2008, 0:56  

    En TV Azteca pasan cada cosa... que ya no se a que hora empieza la seriedad... jejeje

    Con decirte que me fui con la finta de un "show" que se llama "lo que dice la gente" o algo asi, pense que era algun programa de opinion y noooooooooo... era como una version remasterizada de una pelicula de los almada pero con los integrantes de la academia... si que "cuesta subir la cuesta"...

    Yo tambien le mande un mail a A.Escudero... pero no me gane nada... pipipi...

    Saludos...

    Pd. te quise mandar un reply al comment de mi post sobre la pelicula jumper y etc, etc, etc, al mail de gmail que pones y me los reboto el servidor... cua cua cua... top

  • Blogger Fire_tony dijo:
    18 de abril de 2008, 18:14  

    Yo no le doy mucha importancia a los comentarios que dan en esos programas. Se ve, a ojo de buen cubero, que están siendo manipuladísimos por los de arriba. Total, sólo hay que ver sus programas para saber qué pasa en México, aunque también se les está quitando lo objetivo, ni hablar, tendré que volver al metro. top

  • Anonymous Anónimo dijo:
    20 de abril de 2008, 13:53  

    ke mas puedo decir del tema! es una lastima komo los medios manipulan a la gente aki! y de todos lados y todos modos! top

  • Anonymous Anónimo dijo:
    21 de abril de 2008, 17:32  

    En todas partes sucede casi lo mismo, acá se llama "Coima", o también "Coimisión", en el fondo es lo mismo, lo que pagas para salvarte, siempre habrán tipos dispuestos aunque al menos en la policía de acá no está generalizado.
    Lo de la tv es digno de risa, por suerte tenemos estos espacios en los que podemos opinar libremente, al menos contribuimos en algo.
    De todas maneras los telespectadores no son tontos, también e dan cuentas de las realidades, otra coasa es que quieran vivir en esa burbuja que pretende entregarnos la TV.

    un abrazo cariño

    Pd: El problema de los buenos puestos de trabajo tambi´pen sucede en todas partes. top