<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d4758795510513089955\x26blogName\x3d::+gay+and+the+city+::\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://novolh.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://novolh.blogspot.com/\x26vt\x3d-6634071655547797092', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

novo... ideas from a lovely head

"No voy a contar esta historia tal como sucedió, voy a contarla tal como la recuerdo... o tal como la imagino, para que cada resto del sueño de la jornada se transforme en palabras, palabras que formen una historia, una historia en la que estemos tú y yo, siempre, volando por el universo..."

Emportés par la foule...

Hace un par de días Ely, una amiga muy querida me comentó que subiría a una página entrañable un par de discos compilatorios de exitos de algunas bandas que yo también adoro, por lo cual me ofrecí a colaborar haciendo las reseñas de ellos, uno de Garbage y uno de Massive Attack. Al comenzar, escuché ambos discos (que de hecho eran cuatro, pues son dobles ambos) y comencé a recordar al Raúl que solía escuchar esa música cuando era nueva, traté de recordar el primer momento en el que escuché al menos algunas de las canciones de esos discos, y en general tuve una buena experiencia. Escuché Stupid Girl cuando iba en secundaria, recuerdo haberla escuchado por primera vez cuando, en clase de inglés, la maestra salió (al baño, seguramente) y nos dejó solos frente al televisor con cable!! Recuerdo que López White (porque en secu sólo tienes apellidos, tu nombre no importa), el más latoso y dolor de cabeza de los prefectos de la escuela a la que asistía, le cambió a la tele, puso MTV, el cual yo no podía ver en casa o mi madre moría y ahí estaba: Shirley Manson y su mascara de ojos negroazulada, cantándole, mejor dicho, reclamándole a la falsedad con una fuerza sin igual, con su minivestido y su look sexy y decadente (he de mencionar que a esa fecha me sentía relativamente muy atraido a las mujeres aún, jaja).


Historias similares llegaron a mi mente cuando escuché otros temas, tal vez no tan claras, pero sí tenía buenos esbozos de lo que pasaba por mi mente cuando recién escuché esas canciones. Otra muy clara fue cuando iba en preparatoria, una noche en la que hubo pijamada en casa de mi amigo Enrique (las pijamadas de adolescentes judíos hijos de madres rígidas en las que la peor acción era comer palomitas y refresco después de las once), rentamos películas de terror y suspenso y nos dedicamos a comer palomitas y tomar cocacolas. Esa noche de agosto fue cuando vi por primera vez ví la que se convertiría en mi película favorita por mucho tiempo: "Abre los ojos" de A. Amenábar, en la cual, en una escena, mi anti-héroe favorito de aquel entonces, Eduardo Noriega, se emborrachaba en un bar, arrastrando por él una máscara que cubría su deforme rostro (que le había quedado así por culpa de la loca de Najwa Nimri, cuya voz sería la que me obsesionaría unos años después). Mientras lo hacía, Penélope Cruz (antes de Tom) y Fele Martínez (antes de Almodovar) se le perdían de vista, por lo que no podía sino bailar una enorme canción, iluminado por luces láser de color verde: Risingson, de Massive Attack. No recuerdo cuánto tardé en conseguir el disco, pero sí recuerdo que hice que Enrique me consiguiera papel y pluma y pusieramos pausa a la VHS en los créditos para poder anotar el nombre de esa canción que tanto me gustó.

Así seguí con muchas de las canciones que intentaba reseñar. Después, ya para terminar, me faltaba bajar el segundo disco de la compilación de Garbage, para lo cual recurrí al mail que mi hermosa amiga me había enviado, en el cual también me recomendaba el blog de su amiga Marce, porque tenía música de fondo que "seguramente" me gustaría. Eran las tres de la mañana, pero no podía dormir, mi ánimo no era el mejor, así que decidí visitar varios blogs, entre ellos el de la guapísima chica que me recomendaron. Efectivamente, la música de fondo me gustó. Era Edith Piaff.

Cómo llegué a amar a "la mòme" es una larga historia y me molesta que mucha gente crea que la conocí cuando vi la pelicula sobre su vida, y que además, seguro la vi luego de que la Cotillard ganara el Oscar... en fin, el trabajo de Marion me hizo felíz, el maquillaje fue espectacular y hasta me hizo ganarle en la trivia a mi amigo Alex, quien estudia cine y seguramente me odiará cuando lea esto. Pero regresando al tema, la historia de mi amor por la Piaff es la siguiente: cuando tenia 7 u 8 años mi papá me regaló un Walkman Sony, sí, de esos que servían sólo para cintas, para "cassettes", que ni radio AM/FM tenian (esos llegaron un par de años después jaja).

El caso es que ahi estaba Rulito, el "Osin" como me decía mi madre, con mi juguetazo que no le prestaba a los otros niños, con mi cinta de "Sesame street" para aprenderme las tablas de multiplicar y con mi "Torá para niños" (si, es en serio, lo robé de mi primo, quien se preparaba para su Bar mitzvah... no era precisamente divertido, pero era lo que había). El caso es que ninguno de mis dos casettes eran de música de verdad! y yo quería oir música, si no, para qué tendría ese aparatote en mis manos?

Un día cualquiera, entré al despacho de mi abuelo buscando algo. Había un cajón en su viejo escritorio de caoba, en el que siempre guardaba dulces para mi; asi que entré, lo abrí, intentando robar un chocolate de esos rellenos de menta que tanto me gustaban (creo que la cleptomanía era lo mio). Al final, no hubo dulces, pero sí hubo una cinta, una de plástico negro, con letras blancas, que me guardé en la bolsa del pantalón junto a una piedra y unas canicas y unos tazos porque entró Juanita a limpiar y no quería que me viera... Unos minutos más tarde, en la felicidad del jardin (donde siempre me escondía del mundo, a pesar de estar completamente a la vista de todos) hube de escuchar "La foule", y luego "Rien de rien"... Me sonaban tan extrañas, podían ser entonaciones satánicas... yo ni sabia francés!!! Pero no, era un angelito alcohólico cantando, así que en los siguientes meses aprendí francés, y consegui más música de la Piaff; qué tal con el niño rarito, eh?? jaja! (y eso que no comenté mi fijación con Toni Braxton en secundaria, mientras los demás amaban a las Spice Girls).
En fin, esa es la historia de cómo conocí a Ms. Piaff y sus "grrr" impronunciables para mí. Gracias a mi amiga y a las reseñas de esos discazos de exitos, que recordé lo importante que pueden ser algunas pequeñas cosas en tu vida, cómo después de más de diez años, por ejemplo, puedes recordar la primera vez que escuchaste una canción o cómo te sentiste cuando tenías ocho y escuchabas a una mujer cantando en francés resultante de tu cleptomanía infantil. Por cierto, como dato informativo: cuando hice mi Bar Mitzvah me fue re-bien! ya me lo sabía todo!!!

"Je revois la ville en fete et en délire/ Suffoquant sous le soleil et sous la joie / Et j'entends dans la musique les cris, les rires / Qui éclatent et rebondissent autour de moi / Et perdue parmi ces gens qui me bousculent / Étourdie, désemparée, je reste là / Quand soudain, je me retourne, il se recule / Et la foule vient me jeter entre ses bras... // Emportés par la foule qui nous traîne / Nous entraîne / Écrasés l'un contre l'autre / Nous ne formons qu'un seul corps / Et le flot sans effort / Nous pousse, enchaînés l'un et l'autre / Et nous laisse tous deux / Épanouis, enivrés et heureux. // Entraînés par la foule qui s'élance / Et qui danse / Une folle farandole / Nos deux mains restent soudées / Et parfois soulevés / Nos deux corps enlacés s'envolent /Et retombent tous deux / Épanouis, enivrés et heureux..."

Ayúdame a detallar esta historia, deja tu comentario aquí...
escribir nuevo comentario | último
  • Anonymous Anónimo dijo:
    23 de marzo de 2008, 1:24  

    Es como dice mi querida Regina Spektor:

    "I hear in my mind... all that music" (así debió haber andado, jaja).


    Nunca se olvidan las primeras veces de nada, de música, de películas, libros, revistas, discos y jeans... digo... de romances, de sentir la arena del mar o el vertigo de las alturas; es memoria cerebral, esa que siempre está ahi por más que digas que lo olvides; siempre lo estará. top

  • Anonymous Anónimo dijo:
    23 de marzo de 2008, 13:58  

    Kehuboooo?? Jeje, pues verás: la única canción cuya historia recuerdo es una que hizo mi hermano, mi memoria es re mala, pero en esa ocasión fue por una reunión familiar y era su propia versión de "Sympathy for the devil", ya te imaginarás... me da gusto que se hayan terminado estas vacaciones aburridisimas, tengo muchas ganas de verte, no se si sea lo más conveniente para mí, pero las tengo.. en fin, cuando puedas, repórtate, vale? Un abrazo, cabroncito!! 251 - A.C. top

  • Anonymous Anónimo dijo:
    23 de marzo de 2008, 14:55  

    wooow!!!! ame tu pelicula hehe!!! yeah una mas!!! ya son tres!! y haha q cotorro el nombre....ahora tendré que escuchar la de rien de rien!!! porq no lo he escuchado!! pero edith piaff es woow!! tngo ganas de ver su peli, aunq obvio no será lo mismo que la imagen que tengo de ella haha!! yo la escuche en mis clases de frances con....ahhh esos amores caray!!! haha!!
    etzael!! top

  • Anonymous Anónimo dijo:
    23 de marzo de 2008, 15:06  

    como siempre me encanta todos lo que escribes a qui en tu blog porque siempre me permite irte conociendo un poco mas cada vez, me gusto como recuerdas lo que sentiste al escuchar esas canciones, justo ahora escucho canciones de rammstein que hace mucho que nos los escuechaba pero emtraen recuerdos de mis cuates de la prepa con lso que comenze a escuchar nuevos estilos de musica ademas del pop que casi casi me los imponia mi hermana jeje(esque ella se aduñaba de todos los controles :S) en fin me encanto que compartas esto con migo y otros amiguis y espero que despues me prestes tus diascos que mencionas al principio eh
    un abrazote
    atte
    mau top

  • Blogger Rodrigo Pujol dijo:
    23 de marzo de 2008, 15:32  

    :::::Hola. Genial Post, Y es increible lo que la música nos mueve. Ahorita mismo empiezo a buscar en mi cajon de discos y empezar a recordar. Te mando un gran abrazo top

  • Blogger UltimoVicioso dijo:
    23 de marzo de 2008, 21:58  

    creo que todos reordaremos un par de cosillas con los GH...

    hoy, a esta hora, tengo un poco de tristeza... y he tendido todo el dia ganas de llorar, pero no he podido..

    estoy viendo el ultimo capitulo de Sex and the city.. top

  • Blogger Muegano. dijo:
    24 de marzo de 2008, 21:21  

    Me encanta Najwa Nimri!! ;) Y si con Amenábar es un hit, con Medem...uffff!
    ;) top

  • Blogger Novo dijo:
    24 de marzo de 2008, 22:09  

    Hey chavos! gracias por sus comments y asi...//Pegasus de mi vida! si, la música se queda en nuestras cabecitas y es extraño, pero a veces se apropia de ellas, no, y bueno, entre la Winehouse y la Spektor... uno no sabe qué traen en la suya...//chelito: sí, ya se acabaron, esta semana nos vemos, lo prometo y gracias por las fotos y todo, eres una gran persona, hay mucho que decir y que perdonar, pero aqui seguimos no? //etza: qué chido que te guste la piaff y el francés, busca más, es buenisima¡¡ // mau: eres uno de mis inseparables, te quiero! // Lic. Pujol: ¿qué encontró usted en su cajita de discos?? cuénteme, sí? me deja escuchar con uno de sus audífonos? // BFA-UV de mi vida: de alguna manera esto surgió por ti... tú diste la idea de los GH :D mira, eres mi muso! hey, sonrie, si? // mueganito: si, tienes razón, con Medem es la onda... pero cantando, con Carlos Jean o sin él, es LA MEJOR!! // bss a todos!!! top

  • Blogger Flamingo dijo:
    24 de marzo de 2008, 22:22  

    Ruls... pues fijate que si tienes razon de encontrar pequeñas cosas que nos hacen pensar y recordar... a mi me paso, en esta racha de limpieza y "renovacion espiritual" (que es cuando tiro toda la porqueria de mi cuarto y pasa una aspiradora) y es bonito encontrarte con chucherias que te recuerdan momentos.... ya sean buenos o malos no?... A mi yo no se que me deprime mas... si por cada cosa que tiro o guardo hay un recuerdo... o si por cada cosa le pienso algo y nunca acabo.... en fin... digo pura taradez... jaja... eso de la cleptomania tuya, no estaba cool eh?... bueno.... quien soy yo para juzgar ja.... aunque espero que no seas de los que se roban la servilleta de los de junto eh?... eso no estaria padre tampoco... y aunque tu con tu Piaff, yo si le escuchaba a las spice girls... y me las sabia todas eh? ahorita.... ya ni una... ahorita no se que musica me mueve... ja top

  • Anonymous Anónimo dijo:
    24 de marzo de 2008, 23:17  

    Raul, cariño veo tu post y no puedo creer todo lo que escribiste mientras hablabamos, jaja y todavia me acuerdo que el tema de la Najda no bajaba nunca, jaja, en el mismo rato debo haber bajado unos 3 albums y el tema ese nada :(.
    Stupid girl fue amor a primera vista con Garbage, ehm y la Shirley también obvio, esa mina la lleva, see!! fue lo primero que escuché y de ahí no he parado más con ellos, casi, casi como la björk.
    Recuerdo el Risingson, esa voz suena tan decadente, entre trip y hip, coincido contigo en lo de la peli de Almodovar, es mi versión favorita, lo único que rescato de la versión gringa es que hayan incluido el tema de Sigur en la BSO, el resto se los regalo, y el Noriega que estaba como quería en ese tiempo ;P, con cicatriz y todo.
    Así que "osín" ama a la Piaff, jeje, la escucho y me recuerda las tardes de cine que solían dar hace años en la tele, donde nos mataban a pelis antiguas, ese gorrión ebrio era toda una desordenada eh?,..y ahora nos admiramos de la Winehouse, si es una guagua de pecho al lado de la Billie Holiday, la Edith o la Janis!!! ;)
    mmh, levanto mi dedito, jeje placer culpable, creo que limpiando mi disco duro encontré el Wanabee, jeje no lo borré, buenos y desordenados tiempos esos.

    besazos "osín", que me sonó tieeerno.

    Pd:¿Todavía rezas el Shajarit, Minjá, Arvit y Musaf?, creo que esos son sólo algunos!!. top

  • Blogger Héctor dijo:
    26 de marzo de 2008, 0:47  

    Punto a Favor...
    Abre los ojos
    Massive Attack
    Walkman Sony Cassette Player

    Punto en Contra...
    Mi primer cassette... O.V. Susanita tiene un raton...

    Saludos...
    Amigo y Servidor... top

  • Blogger Novo dijo:
    26 de marzo de 2008, 9:26  

    Hey muchachos!!
    Marito: Hey, mi cleptomanía infantil estaba en los niveles NORMALES eeeeh? jajaja, a ver, ahora sólo robo besos, jajaja no? // Bittercita: Tú fuiste quien me hizo escribir todo esto, porque en realidad la rola de Najwa era tan pesada y mi conexión tan mala, que había mucho qué decir en el inter, te quiero! // Héctor, gracias por darte una vuelta por acá, aún te gusta el mazapan, el turrón y las bolitas de anís?? Saludos!! top

  • Blogger Mario Vela dijo:
    26 de marzo de 2008, 23:26  

    no haya mejor que recordar buenos tiempo que con musica..

    todo ssomos cleptomanos y mas de niños... i guees so

    saludos top

  • Blogger Sergio Saavedra Rivera dijo:
    28 de marzo de 2008, 6:29  

    Eso de la música que tiene esa capacidad de transportarte al tiempo que uno quiera y revivir las mismas sensaciones... Es parte de todo esto no?, la música, los libros, los olores...
    No tengo link para el la novela de Kerouac, pero la tengo en PDF... Si la quieres te la envío... la novela oríginal la tengo en Chile....además el PDF me la envió nuestra amiga común la "Bitter"!..jajaja
    Saludos top

  • Blogger ÁP dijo:
    28 de marzo de 2008, 23:57  

    Sí, cleptomanía infantil... buenos recuerdos. También con las rolas, aunque la primera que yo escuché de la Basura bonita fue "Queer"...irónico, jeje. Aunque la conozco, nunca he sentido curiosidad por la música de Piaff (sí, lo sé, malamente), pero prometo ponerme a escucharla con detenimiento, estoy seguro que me sorprenderé. Los primeros cassetes que me compraron para mi walkman fue la banda sonora de la La Sirenita de Disney (lo extraño bastante) y el segundo de Microchips. Poco tiempo después, le robé a mi hermano una cinta de Cause & Effect... creo que eso sentó las bases para mis gustos actuales. ¡Qué tiempos aquellos! top

  • Blogger ÁP dijo:
    29 de marzo de 2008, 0:11  

    Ups, por poco y lo olvidaba, respecto al blog Insomne, digamos que es como mi lado dense, mientras que el otro, es mi lado light, jeje ya vez, siento que hay cosas que no se mezclan :P
    De la condesa, sí, era mala, pero en verdad creo que no era nada fea, al contrario, jeje, su belleza alimentaba su vanidad, su nombre es Elizabeth Bathory y sí, existió en Rumania, me parece. En fin, te mando un gran abrazo Raúl, por cierto, me encanta tu blog.
    Saludos.

    alx.zamich@gmail.com top

  • Blogger Novo dijo:
    29 de marzo de 2008, 9:34  

    Hey chavos!! Cómo andan? Espero que este último fin de semana de fin de quincena no los apriete tanto como a mi, jajaja. Joseph, qué te crees? que en mi familia robarte un panquecito de la cocina era pecado mortaaaaaal, jatima tová perdido jaja, por eso me acuerdo que yo lo hacia por fregar haha // Sergio, gracias por tu comentario y si, es bueno transportarnos con esas cosas, me gustaria que me enviaras el pdf para transportarme como tu describiste en tu blog, mi mail es raul_lucero_ruiz@hotmail.com // y Alex, el Zamorano Zapopeño :D, si , escucha a la Piaff, tal vez su música en ésta época suene outfashioned en cuanto el boom de su peli se vaya, pero me encanta la idea de una mujer cantándole con tánto sentimiento al amor, a los hombres, tan enamorada de ellos, tan complicada, tan francesa, un abrazo! PD. Bajo el maaaar, bajo el maaaaaar (8)

    Les mando un abrazote a todos, gracias por detenerse por aquí!! top

  • Anonymous Anónimo dijo:
    1 de abril de 2008, 9:09  

    wow, tienes toda la razon jajajaja todita! jaja

    auch, debo meterle acelerador al frances! top

  • Blogger Novo dijo:
    1 de abril de 2008, 9:25  

    Hey Manolito!! Pues si, eso creo, por cierto, sigo pensando en lo último que escribiste, creo que es la historia de mi vida actual también... Abrazo! top

  • Blogger Novo dijo:
    1 de abril de 2008, 13:35  

    Pimientita, agregado al msn :D!! y muchas gracias! top